¿Qué es la Orientación familiar?
Es una forma de educación cuya finalidad es dar solución a problemas de dinámica familiar. Puede concretarse en tres niveles: educativo (ej. disciplinar, escolar); terapeútico (situaciones difícilles, ej. divorcio); asesoramiento (ej. ciclos vitales, como la adolescencia).
Los contenidos habituales suelen ser:
- Atención a etapas del desarrollo personal.
- Atención de la familia al contexto social, cultural, histórico (ej. familias inmigrantes).
- Relaciones interpersonales en la familia (ej. autoridad, afectividad, comunicación).
- Funcionamiento familiar (ej. organización del tiempo, gestión de recursos, de responsabilidad).
- Relaciones en los centros educativos, con centros sanitarios, con Administración Pública.
¿Diferencias respecto a otros conceptos de Pedagogía?
A lo largo del tiempo se ha ido acumulando un saber teórico al que se le suma el conocimiento de otras ciencias que enriquecen ese bagaje cultural.
A ese conjunto de ciencias educativas se les llama Ciencias de la Educación (nivel teórico aplicado a asuntos prácticos).
Saberes científicos + saberes prácticos* = Pedagogía
*Orientación familiar
La Pedagogía es una Ciencia teórica con conocimientos prácticos, aunque no se aplica a la práctica.
Tanto la Orientación familiar como la Pedagogía, se retroalimentan una de otra en su interés común por ayudar a crecer a las personas.
Las Ciencias de la Educación concretadas en la Pedagogía, tienen una parte de ciencia y otra de arte o saber hacer, de modo que no todo puede llegar a teorizarse, y, sabiendo lo mismo, habrá quien lo lleve a la práctiva mejor y/o peor que otros.
En definitiva, la Pedagogía familiar es una ciencia práctica que se centra en el estudio del ámbito familiar. Con lo cual:
-existe un saber práctico teórico que se concreta en un conocimiento para realizalizar una acción;
-y un saber teórico-práctico que de la teoría pasa a la acción.