Tiempo para cada uno y tiempo para compartir en familiar; todos
deben tener su espacio vital, y respetar la intimidad de los demás,
sin que haya intrusismo por parte de nadie.
-Se debe encontrar un término medio entre las generaciones que
provenga del esfuerzo de las dos partes.
-El cuidado de uno mismo. Para cuidar a los demás, es necesario
no descuidarse a uno mismo.
-Respetar el tiempo de los demás por el buen funcionamiento de la
familia.
En la familia normalmente solemos establecer estereotipos, muchas
veces, prejuzgando. Es fundamental en la vida de la familia no
dejarse llevar por prototipos, aunque si bien debemos ser realistas
en la relación.
En una familia podemos analizar cómo es el límite de sus
miembros con el mundo exterior:
+familias impermeables al exterior: no se deja que entre ninguna
influencia externa. Disfunción de tipo autoritario;
+f amilias que no preservan su intimidad: no se ponen límites.
Disfunción de tipo permisible.
+familias relacionadas con el exterior y equilibrio con la
intimidad familiar. No se da disfuncionalidad.
De los límites de la familia entre las generaciones, pueden
distinguirse, respectivamente, las siguientes relaciones:
-asimétrica;
-de falta de autoridad;
-democrática.
Puede completarse este apartado con la lectura de Autonomía y autoridad en la familia, de Oliveros Fernández Otero.
Como disciplina,la OF se ocupa del estudio de los factores familiares que inciden en los procesos educativos. No se pretende publicar aquí ningún manual, sino, simplemente, introducirnos en el conocimiento teórico-práctico de los aspectos básicos que integran la intervención educativa en los contextos familiares, y facilitarnos la comprensión del papel educativo que desempeña la familia. La OF es, en esencia, una ayuda a los padres en la educación de sus hijos y en su propia mejora personal.
miércoles, 3 de octubre de 2012
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