domingo, 28 de octubre de 2012

La autoridad en la familia

¿Cómo puede lograrse el equilibrio entre el control y el afecto? ¿Cómo pueden ser los padres amigos de sus hijos sin perder su autoridad?
Tal vez, estas dudas nos asalten durante la crianza de los hijos...

Si bien no puede ofrecerse una solución milagrosa, un remedio universal, propongo la lectura de un artículo, para que quien lo desee reflexione tanto como pueda, reevalúe su proceso de educación de sus hijos, o, simplemente, piense sobre cómo educará a sus hijos.

El texto es el siguiente: 

BERNAL, A., GUALANDI, M., Autoridad, familia y educación, publicado en Revista Española de Pedagogía, año LXVII, nº244, sep.-dic. 2009, pp. 511-528.



Resumen del texto:

 <<El objeto de este artículo es el tema de la autoridad en el ámbito de la familia, centrándose en el aspecto educativo. Desde una perspectiva teórica, se recuerda cómo se descalifica la autoridad identificándola con el autoritarismo. Este proceso se produce primero en el ámbito socio-político y, después, pasa a los ámbitos educativos, especialmente a los centros educativos y a la familia. Se muestra la necesidad de la autoridad educativa y se repasa sus condiciones de legitimidad, revisando las investigaciones sobre el tema, tanto de carácter teórico como práctico. Asimismo, se destacan, en las propuestas de recuperar la autoridad en la familia, tanto los puntos de acuerdo como los que son el centro de atención en el debate.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario