jueves, 25 de octubre de 2012

Estilos educativos y pautas educativas familiares

Pueden emplearse distintas denominaciones de la interacción entre padres e hijos:

Estilos parentales: interacción en la relación de padres e hijos.
Estilos de autoridad: regulación de conductas, normas, valores, premios y castigos.
Estilos de socialización: interacción en la familia como modo de contribuir al proceso de adaptación social.
Estilos familiares de educación: educación en la familia considerando normalmente la que procede de los padres.


El estudio de los estilos parentales tiende a incluir dos dimensiones básicas: una, relacionada con el tono emocional de las relaciones; otra, con las conductas puestas en juego para controlar y encauzar la conducta de los hijos.
En la primera dimensión se sitúa el nivel de comunicación, y en la segunda el tipo de disciplina; y ambas están relacionadas.


<<Los esquemas prácticos que reducen las múltiples y minuciosas pautas educativas paternas a unas pocas dimensiones básicas que, cruzadas entre sí, en diferentes combinaciones, dan lugar a diversos tipos habituales de educación familiar>>.


Formas de transmisión del estilo parental:

1) Modelado (cuando la conducta de los padres ofrece ejemplo para poder ser observados e imitados por sus hijos).
2) Estimulación o apoyo motivacional (cuando los padres ofrecen la perseverancia de distintas conductas ante condiciones adversas).
3) Facilitación o ayuda (cuando los padres facilitan el aprendizaje aportando recursos y medios).
4) Recompensa (cuando los padres refuerzan aquellas conductas o secuencias que impliquen algún grado de regulación).


Los estilos de socialización se relacionan con la intensidad de la comunicación en las relaciones padres-hijos. Relacionando distintos estilos de crianza y nivel de comunicación dentro de las familias, los padres que usan más comprensión y apoyo en la crianza tendrán más altos niveles de comunicación; las familias con niveles más bajos de comunicación tenderán a usar la coerción y el castigo físico más a menudo.


Importancia del rol de los padres:

  • como primeros educadores, al educar en: libertad, respeto, visión positiva, asertividad, coherencia, responsabilidad, firmeza, objetividad, etc.
  • en el desarrollo afectivo, al brindar: aceptación incondicional, cuidados, compromiso, generosidad, responsabilidad, confianza, inteligencia emocional, fe en sí mismo, etc. 
  • en el desarrollo de la propia identidad: al educar en positivo, al ser referentes para el hijo de sí mismo, al delegar tareas, al permitir que tomen decisiones, haciendo señalamientos, etc.
  • en el desarrollo de la autoestima: desde el vínculo positivo, recordándole su singularidad, brindándole seguridad, señalándole sus recursos, valorando su esfuerzo, dándole orden en el actuar y el pensar, etc.

Funciones del estilo parental:

1- Práctica parental: actividades concretas ycontinuas que determinan los padres y marcan el ritmo del hogar (formatos de comunicación, normas de disciplina, costumbres de expresión de afectividad, corrección física y salud, etc.).
Es más fácil de evaluar en la auto-observación y en los estudios estadísticos.
2- Estilo parental: práctica parental + afecto + control + comunicación + tranquilidad.
Marca el tono de cómo se llevan a cabo las prácticas parentales, es continuo en el tiempo y no se agota únicamente en los actos.
3- Estilo parental de socialización: (estilo parental) + factores de integración social.
Resultado: adaptabilidad social. 
Base a caballo entre sociológica y psico-social.
4- Estilo educativo parental: (estilo parental) + visualización del fin educativo de las acciones (intencionalidad educativa) + integración de los valores.
Resultado: crecimiento como persona, capacidad de juicio crítico, rendimiento escolar.
Base educativa.
5- Estilo parental e integración de la personalidad: (estilo parental) + factores de desarrollo de la personalidad + autoestima + conductual.
Resultado: integración de la pesronalidad del hijo/a.
Base psicológica.




Evolución del término





Tipos de estilos parentales:


  • Falta de implicación real, mucha imposición (unidireccional y cerrada).
  • Dureza y frialdad (afectividad reprimida).
  • Amenaza en forma de castigo: absolutismo, sanciones, educación en base a la censura.
  • Controlar la conducta y las actitudes de los hijos.
  • Reticentes en modificar las posturas paternas.
  • Autoridad mal entendida (afirmación de poder)
  • Inculcación de valores instrumentales. 






  • Poca implicación en la educación, escasa aceptación del hijo, bajo nivel de imposición de normas.
  • Falta de afecto y de límites.
  • Demasiada independencia a los hijos.
  • Pocas obligaciones, pocas razones.
  • Pocas expresiones de afecto.






  • Laissez-faire.
  • La autoridad carece de sentido, aunque hay alta implicación emotiva.
  • Diálogo como solución de todo y para todo.
  • Falta de autodominio, de control.
  • Pocas demandas de responsabilidad.
  • Decir que sí y no ante lo mismo.





  • Sentirse querido y aceptado, manteniendo la autoridad.
  • Comunicación bidireccional, cohesión y adaptación mutuas.
  • Exigencia controlada y consensuada.
  • Implicación afectiva.
  • Utilización de técnicas inductivas.
  • Importancia del presente del futuro.





Consecuencias de los estilos parentales:



-De padres autoritativos: + competencia psicosocial y académica, - problemas de conducta.

-De hogares autoritarios: nivel normal de obediencia y conformidad a las normas de los adultos, pero bajo auto-concepto y mayor estrés.

-De padres permisivos: elevada autoconfianza, + problemas de consumo de drogas, mal comportamiento escolar y - motivación e implicación en la escuela.

-De hogares negligentes: - competencia psicosocial y académica, + problemas de conducta.


Autoritarios vs. permisivos: favorece a los autoritarios en estudio longitudinal.
Menos problemas de mal comportamiento escolar y de consumo de drogas, así como una orientación positiva hacia la escuela.
Menos autoconfianza, autopercepción más negativa de sus capacidades sociales y académicas.



A largo plazo...







En resumen:

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